A la Epístola a los Filipenses se le ha llamado “el más dulce de todos los escritos de Pablo”, y “la más hermosa de todas las cartas de Pablo, en la cual expone su corazón, y cada frase brilla con un amor más tierno que el de una mujer.”
A través de toda la epístola se siente el amor de Pablo por los filipenses; y la actitud de ellos hacia él muestra que su amor era mutuo. No hay cuestiones de controversias, no hay severas reprensiones, ni un corazón adolorido por parte de Pablo por ningún serio desorden.
Había algunas divisiones, es cierto, pero parece que no eran de una naturaleza seria. Al tratar de ellas el apóstol usa un tacto y juicio especiales.
En lugar de pronunciar severas denuncias en contra de los grupos implicados, crea un ambiente de unidad y amor mediante el frecuente empleo de palabras que sugieren comunión y cooperación; tales como “colaboradores”, “compañeros de milicia”, y palabras semejantes, sugiriendo la idea de unidad y compañerismo.
Él crea un ambiente de fe y adoración mediante la repetición del nombre del Señor, y les hace olvidar sus insignificantes diferencias al presentarles, mediante las palabras, un admirable cuadro de Aquel que, aun cuando era Dios, se anonadó y se humilló para la salvación de los demás.
Al buscar el tema de la epístola, seremos guiados por el uso frecuente de ciertas palabras. Un gran erudito dijo que el resumen de Filipenses es: “Me regocijo, regocijaos vosotros.” La carta está llena de gozo.
En cada capítulo, como el sonido de campanas de plata, resuenan las palabras “gozo”, “regocijaos” y “regocijándome.” A pesar de las prisiones y a pesar del hecho de que descansa a la sombra del cadalso, el apóstol puede regocijarse. Resumiremos el tema de la manera siguiente: El gozo de la vida y el servicio cristiano, manifestados bajo todas las circunstancias.
Por qué se escribió. Epafrodito, el mensajero de la iglesia de Filipos, y a quien se le confió un regalo para el apóstol, cayó enfermo a llegar a Roma. Al recobrar su salud volvió a Filipos y Pablo aprovechó la oportunidad de esta circunstancia para enviar una carta de expresión de gracias y exhortación a la iglesia de cuya condición Epafrodito había notificado a Pablo.
Cuándo se escribió. Alrededor de 64 d.C., durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.
Bosquejo del libro de FILIPENSES
La situación y la obra de Pablo en Roma (1)
1. El saludo de Pablo (1:1-11).
2. Su regocijo en la cárcel (vv. 12-30).
(a) Su regocijo a pesar de las cadenas (vv. 12-14).
(b) Su gozo a pesar de los que, en el espíritu de contención, están predicando el evangelio por motivos no sinceros (probablemente los judaizantes) (vv. 15-18).
(c) Su gozo a pesar de la perspectiva de muerte (vv. 19-30).
Tres ejemplos de abnegación (2)
Pablo comienza con una exhortación a la unidad, que estaba en peligro de echarse a perder por algunas diferencias insignificantes entre los creyentes (vv. 1,2).
1. El ejemplo de Cristo (2:5-16), quien, aun cuando era igual a Dios, se despojó de su gloria, se deshizo de su poder, y se humilló hasta la muerte de la cruz por otros.
Luego el apóstol añade una triple exhortación:
(a) Una exhortación a la perseverancia en la fe (vv. 12,13).
(b) Una exhortación a la obediencia (vv. 14-16).
(c) Una exhortación a la actividad misionera (v. 16).
2. El ejemplo de Timoteo (2:17-24). Él era un ministro que ejemplificaba cabalmente la exhortación de Pablo en el versículo 4 (cf. vv. 20,21).
3. El ejemplo de Epafrodito (2:25-30). En este cristiano tenemos un ejemplo de uno que derramó libremente su vida por otros. Habiendo estado a la muerte por el exceso de trabajo, estaba angustiado, no por causa de su propia aflicción, sino porque las noticias de su enfermedad habían causado tristeza a otros.
Advertencias en contra del error (3)
- Una advertencia en contra del legalismo (3:1-14).
- Una exhortación a la unidad en doctrina (vv. 15,16).
- Una advertencia en contra del antilegalismo (vv. 17-19).
- Una exhortación a la santidad (vv. 20,21).
Exhortaciones finales (4)
1. Exhortaciones a:
(a) Estar firmes (v. 1).
(b) Sentir lo mismo (v. 2).
(c) Cooperación con los obreros cristianos (v. 3).
(d) Regocijarse (v. 4).
(e) Tolerancia y modestia (v. 5).
(f) Libertad de la ansiedad (vv. 6,7).
(g) Tener mente santa (v. 8).
(h) Cristianismo práctico (v. 9).
2. Gracias a los creyentes por sus presentes (vv. 10-20).
3. Saludos y bendiciones (vv. 21-23).
Video de Filipenses
Fuente del contenido: sigueme.net